Cuando se preguntó en clase cuáles podían ser las aplicaciones o usos que se le podían dar a los Lenguajes Documentales en la Web 2.0 yo respondí que era difícil poder aplicarlos a las herramientas 2.0, ya que en Internet se produce una inmensa cantidad de información, la cual a veces resulta difícil de recuperar y más a un de catalogar o controlar. ¿Cómo algo que se utiliza en los documentos y los libros se va a poder aplicar en la web?
Actualmente, los usuarios que navegan por la red utilizan buscadores para recuperar información, es una gran herramienta pero no perfecta, porque la recuperación de información es incontrolada y adhiere gran cantidad de ruido documental o por el contrario existe una desagregación documental. Aunque recientemente se ha incorporado un sistema de recuperación de información etiquetada en la Web 2.0 parecida a los lenguajes documentales y son, las etiquetas, tag o palabras clave. De esta forma la información es controlada o etiquetada, y a mi juicio un gran avance para la aplicación de los Lenguajes Documentales en la Web 2.0.
Pero sin duda el vertiginoso avance de nuevas herramientas en la Web 2.0 no omitirá la incoporación de los Lenguajes Documentales como sistema de control y recuperación de información, afirmé en mi ignoracia de que las tecnologías van por delante de nosotros mismos, los Documentalistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario