martes, 1 de marzo de 2011

Lenguajes Documentas en la era de la Web 2.0

Podemos entender Lenguaje Documental como un conjunto finito de términos unificados que forman un lenguaje artificial cuyo fin es una mayor concreción, y una mejor representación, para el correcto análisis de los documentos, y la posterior recuperación, manual o automática, de información solicitada por los usuarios.

Teniendo está breve definición presente no es difícil comprender que los Lenguajes Documentales son L. artificiales que representan la información normalizada de los documentos para una eficaz respuesta a las preguntas de los usuarios, y su recuperación.

En la actualidad, debido a la revolución de las nuevas tecnologías nace la Web 2.0
como un conjunto de sitios Web que permiten: crear, generar, administrar y compartir información entre usuarios que interactúan y participan. Gracias a esta revolución, cualquier usuario de Internet puede generar gran cantiad de información (subir imagenes, trabajos, publicar post, videos..etc). Esto ha causado que todo el que -comente, publique o escriba- en la red, genere información que depués pueda ser recuperada por cualquier otro usuario.

Tal es el avance, que Internet se utiliza como una herramienta que realiza una de las funciones del documentalista y de los Lenguajes Documentales, la cual es la recuperación de información. Para ello, en la red se utiliza el etiquetado (Tags) que remplaza las antiguas palabras clave, encabezamientos, descriptores...etc

Sin duda todos los internautas estamos asistiendo y participando a la evolución y desarrollo -que supone- la revolución de la Información.

1 comentario: